Lunes, 20 septiembre 2021
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Sergio Ragone
02/09/2021
“Officine La Rossa”, de Basilicata el nuevo desafío de la ex
“Officine La Rossa”, de Basilicata el nuevo desafío de la exDespués de la gran crisis provocada por los cierres durante los difíciles meses de la lucha contra el Covid, la restauración italiana se reinicia desde el Made in Italy y desde la excelencia del territorio. Un ejemplo del éxito de esta estrategia lo ofrece la plataforma de nueva creación "Officine La Rossa", un verdadero centro de excelencias enogastronómicas lucanianas, que se inauguró recientemente en Rotonda, un pueblo de extraordinaria belleza y hogar de la excelente berenjena roja dop.

El creador del proyecto, que hace uso de la colaboración con el Lucanian Coldiretti, es Franco Bruno, quien presentó la idea básica de la Officine de la siguiente manera: "Nuestro desafío es recibir a los numerosos turistas que vienen a Rotonda cada año, en el Parque Pollino - explicó Bruno - en esta estructura y dejarles degustar, desde el desayuno, lo mejor de los productos agroalimentarios elaborados en Basilicata; una iniciativa que tiene como objetivo promover las mejores sinergias entre el turismo sostenible y la alimentación en el km 0, combinado con la hospitalidad típica de las comunidades lucanianas”.

La plataforma se centra íntegramente en la comida y el vino de la zona, apostando por la reconocida calidad de los productos y las excelencias que van surgiendo. Todos los productos propuestos están relacionados con “Soy Lucan, una selección agroalimentaria promovida por Coldiretti de Basilicata. Esta unión también incluye la elección del socio estratégico que "Officine La Rossa" realizó para el cuidado del diseño y montaje del restaurante Fimel, teatro de esta nueva historia extraordinaria que mira hacia el futuro con un profundo respeto por el pasado. y con sus raíces firmemente plantadas en la tierra y en las tradiciones lucanianas.

La arquitecta Mariangela Meliante, gerente y directora creativa de la histórica empresa ho.re.ca, cuenta la historia del trabajo realizado por Fimel: “El proceso que nos llevó al resultado se ha articulado e implicó un trabajo de adecuación estructural para unir dos habitaciones adyacentes y devolverlas a su forma original. De esta forma, hemos restaurado el antiguo tamaño para asegurar una superficie adecuada para albergar y promover de manera óptima la parte superior de la producción agroalimentaria realizada en Basilicata, en sinergia con Io sono Lucano promovido por Coldiretti Lucana.

Se accede a la sala por dos puertas de cristal que insisten en la plaza principal del pueblo desde la que ya es posible sumergirse en el entorno. Una alternancia de muebles de madera y estructuras de hierro marcan y marcan el espacio, distribuyendo armoniosamente la lucanidad en todas sus formas. En un escenario teatral, un imponente mostrador de vidrio cortado llama la atención desde la entrada. El mostrador se convierte en el símbolo por excelencia de la opulencia de los productos agroalimentarios lucanos dada la poderosa oferta de podólico, cabra, pecorino y salami de cerdo negro y los múltiples productos de excelencia. Un juego de cajones abiertos en la parte delantera nos devuelve a los aromas y sabores de los que es rica nuestra tierra".

"Exuberantes plantas aromáticas, tomillo, malva, romero, orégano, albahaca, helechos y hiedra decoran el ambiente agradable con naturalidad y autenticidad. Las luces en cascada en cuerda rojo vino interrumpen el juego de las vigas contrastantes con un suelo de cuadros de estilo clásico con efecto madera".

"El vino tinto es recogido por los mamparos de hierro creando un juego deliberado de referencias al taller destinado a ser un lugar para hacer maestros artesanos que con manos hábiles sean capaces de transformar la materia prima en una obra de arte, en este caso culinaria en un Relación osmótica con los mecenas, sin filtros para atestiguar la pasión y autenticidad de Basilicata en todas sus formas".

Por lo tanto, “Officine La Rossa” tiene todos los ingredientes adecuados para conquistar los paladares de los viajeros y fascinar sus ojos con la belleza de los detalles en los accesorios. Una mezcla de excelencia totalmente italiana destinada a extraordinarios objetivos futuros.