Viernes, 4 diciembre 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Mg. María Rosa Mariani Ex Inspectora Educación Superi
05/10/2020
Erika Villaruel y su temprana partida
Erika Villaruel y su temprana partidaLo suyo fue “Honrar la Vida”, una vida en la que desde muy joven abrazó con pasión “La Aventura de Educar”, logrando marcar la diferencia en cada lugar o función que le tocara desempeñar.

Aventurera, transitó diferentes caminos de la docencia. La cátedra en el ISFD y T Nº 24, donde en el Profesorado de Inglés por ejemplo, su solvencia supo jerarquizar la formación pedagógica, como así también la formación de Investigadores en el marco de la Licenciatura en Lengua Inglesa en UTN.

“Militante” de la educación, desde la gestión comunitaria promovió Talleres Barriales, e intervino en la implementación de “Patios Abiertos”, una propuesta orientada a promover variedad de actividades para los fines de semana en comunidades educativas en situación de vulnerabilidad.

La función directiva, como Vice Directora y Directora de la Escuela Normal de Quilmes, con sus diferentes niveles (Inicial, Primaria, Media y Superior) la vieron brillar con todo su empuje y su entusiasmo, con los que logró construir un clima de trabajo que condujo a importantes logros. El funcionamiento eficaz del Consejo Consultivo Institucional que permitió la articulación de contenidos, y el Consejo Académico que posibilitó aumentar la oferta educativa del Nivel Superior con nuevas carreras: el Tramo Pedagógico y el Profesorado de Educación Especial. La relación con actores institucionales como Cooperadora y Asociación de Ex Alumnos, y el trabajo colaborativo con otras instituciones educativas y comunitarias fortalecieron la biblioteca y laboratorio de Ciencias Naturales, aportaron materiales para los alumnos de Arte Diseño y Comunicación. Las Jornadas de Creatividad, con la producción de la Revista “El Provocador”, presentaciones de investigaciones de docentes y alumnos de la institución, presentaciones de libros (como Inglaterra de a Pie, de Guillermo Enrique Hudson); Talleres como el de Leonardo Tusam, para dejar de fumar; y el masivo curso de RCP a cargo del destacado equipo del Hospital Iriarte; le demostraron que los logros el trabajo y el esfuerzo VALÍAN LA PENA.

Nunca bajó los brazos. Ni siquiera cuando tras un año sin percibir su salario, fue a reclamar por salarios de docentes y entonces se enteró que por una licencia que no le habían otorgado ni denegado, y sin notificarla; la habían cesado en su cargo, mientras continuaba trabajando con normalidad. Aunque con gestión se resolvió esta injusticia generada por la jurisdicción, como con muchos otros docentes; no fue la única ni la última. Pero hoy, ya es historia.

Ayer partió, dejando tras de sí su recuerdo y su legado, pero su llama no se apagó. Permanecerá encendida en quienes fueron sus alumnos en la Formación Docente, en el respeto de sus compañeros, que destacan la seriedad en el desempeño de sus tareas; sus pares del Consejo Regional de Directores, que recordarán la calidez y la claridad de sus aportes; como sus superiores que siempre reconocieron el compromiso con sus funciones, las carreras de los docentes a su cargo a quienes impulsó a investigar, producir conocimiento y difundirlo; y en cientos de alumnos de todos las niveles de la Unidad Académica cuyas trayectorias formativas se enriquecieron gracias a sus iniciativas.

TODO ESTÁ GRABADO EN LA MEMORIA de los que la recordaremos con su mejor sonrisa.


Mg. María Rosa Mariani
Ex Inspectora Educación Superior