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Fernando Sannino
17/05/2019
Una escuela que trabaja para dejar buenas huellas
Sr. Director
Prespectiva Sur

De mi mayor consideración:
Me dirijo a usted con el motivo de presentarle un proyecto que estamos desarrollando desde el año pasado, en el Instituto Eugenio Pacelli de Quilmes, ubicado en Juan Cruz Varela 271. A este proyecto lo hemos llamado Dejando Huellas.
A lo largo de estos años nuestra institución ha emprendido muchos proyectos destinados a ayudar a otras comunidades con participación activa del alumnado.

No obstante, este año hemos percibido que había algunas necesidades que cubrir dentro de nuestra comunidad. Más específicamente de los estudiantes que dan los primeros pasos dentro del nivel secundario.

En los últimos dos años transcurridos, fue muy notorio y preocupante el incremento de alumnos del ciclo básico con riesgo pedagógico. No sólo se incrementó la cantidad de alumnos, sino que también aumentó la cantidad de materias que se llevan a mesa de examen. Uno de los factores de esta problemática es que los alumnos que llegan de la primaria tienen dificultades para adaptarse al ritmo y sistema de estudio que se requiere en la escuela media. Esto se da no sólo por alguna carencia madurativa o cognitiva, sino que en la mayoría de los casos se da por carencia afectiva. Muchos estudiantes sufren de una falta de atención en sus familias, lo cual no les permite estar emocionalmente predispuestos a un efectivo rendimiento académico.

En el dialogo con colegas docentes, vemos que esta situación se repite en casi todos los colegios y es casi una situación generalizada.

Lo que busca este proyecto es desarrollar distintas habilidades en diversas áreas de crecimiento de los estudiantes: Sociabilidad, Creatividad, Carácter, Afectividad y Espiritualidad. Este desarrollo no solo se dará en los beneficiarios de este proyecto (Alumnos de 1° año de ESB) sino también a quienes lo ejecuten (Alumnos de 6° año ESS).

La idea es lograr una combinación entre necesidades e intereses de los estudiantes de distintas edades. Por un lado, la necesidad de los alumnos ingresantes de recibir un acompañamiento en su adaptación a los nuevos desafíos académicos que le presenta la escuela secundaria. Por el otro, canalizar el interés de los alumnos próximos a egresarse por trascender en la historia institucional de la escuela.

Como el nombre del proyecto lo dice, Dejando Huellas implica que los alumnos, que hoy se despiden de la escuela y terminan una etapa, no pasen por la escuela como un alumno más. Que su paso por la institución no sea recordado solo por su éxito personal, al cual nos acostumbra esta sociedad individualista, sino que su sabiduría y capacidades queden marcadas como una huella en las próximas generaciones.

El proyecto consiste en que alumnos voluntarios de 6to año en el horario de contra turno (La institución cuenta con educación secundaria por la mañana y primaria por la tarde) presten su tiempo para darles clases particulares a los alumnos de 1º y 2º que tengan dificultades en algunas materias. Obviamente cada alumno de 6to se ofrece en el área en la cual se siente mas capaz o la que mas le agrada.

El año pasado iniciamos una prueba piloto que fue muy exitosa con 11 alumnos voluntarios. Y este año se ha redoblado la apuesta apuntando al apoyo escolar en otros años.

Hemos notado que si bien los resultados académicos mejoran lentamente, lo que el proyecto ha generado es un mayor compromiso solidario en los alumnos egresantes. A tal punto que este año contamos también con la colaboración de alumnos egresados el año pasado que vienen a donar su tiempo para colaborar con los alumnos de la escuela. Este proyecto también a despertado la vocacion docente en varios alumnos que hasta el momento no lo habían pensado como una alternativa laboral futura.

Por otro lado, observamos que las familias de la comunidad educativa cada vez valoran mas este espacio y son mas los alumnos que aprovechan esta oportunidad.

El motivo por el cual le comento todo esto, es porque creo que es un proyecto que puede divulgarse a fin de que pueda ser repetido en otras instituciones educativas y podríamos sumar un granito de arena a la difícil situación por la que atraviesa la educación en nuestra comunidad.

Sin mas, lo saludo atentamente.

Profesor Fernando Sannino
Coordinador del proyecto