Lunes, 17 junio 2019
  • Clima
    22° C
  • Clima
    22° C
Lic. Alejandra Perinetti Dir. Nac.Aldeas Infantiles
16/05/2019
En época de campaña, una acción por la niñez
(Por la Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina) Desde hace algunos meses asistimos a la previa de las elecciones. Desfile de candidatos, primarias, resultados parciales, y en el mejor de los casos un conjunto diverso de propuestas que pretenden seducir a la ciudadanía para la obtención del voto. Ocupar un cargo público de los que se someten a elección es lo que prima en la agenda público-política de 2019.

Todavía resta la identificación fehaciente de los candidatos presidenciales, el más preciado de los cargos en juego. Durante la campaña no faltarán las clásicas imágenes de candidatos/as sensibilizados con los niños y niñas. Pero, es válido preguntarse ¿dónde y cómo queda parada la niñez en el contexto eleccionario? Es evidente que la empatía mostrada en imágenes de campaña y en las referencias al futuro mejor no ha sido acompañada por las diversas agendas de gestión.

No se trata de un partido o candidata/o. Se trata de que la niñez llega a este año electoral con indicadores alarmantes. El más urgente de los derechos vulnerados es la alimentación. Más de la mitad de los niños de nuestro de país viven en la pobreza y cuando no pasan hambre reciben alimentación insuficiente para garantizar su desarrollo integral. ¿Qué pasa con la asignación de las partidas presupuestarias? ¿Quién resguarda a los niños y niñas de todo el país que a diario viven lo que las estadísticas muestran? ¿Cuál va a ser la acción por la niñez que las elecciones dejen a la ciudadanía?

Las necesidades de supervivencia y un piso mínimo de calidad de vida son derechos que el Estado, a través de sus autoridades públicas, es responsable de atender y garantizar. La actualidad muestra otra cosa. La agenda política es el lugar en que deben priorizarse las acciones del Estado, por eso queremos asegurarnos de que no importa quién salga victorioso en la elección, los niños y niñas estén representados en las plataformas de campaña y en las políticas posteriores de gobierno.

Es urgente que la ciudadanía respalde a la niñez y exija a todos los candidatos acciones concretas. “Tu acción por la niñez” es una convocatoria de participación social para que las personas puedan elegir su acción prioritaria para que los niños tengan un mejor futuro. Alimentación, protección, educación y salud son las cuatro propuestas. Aldeas Infantiles SOS Argentina se encargará de que los candidatos conozcan el interés de la ciudadanía sobre las prioridades de la infancia y las incorporen a sus plataformas. El respaldo de la ciudadanía a partir de la firma de la campaña será un motor de transformación de la realidad.

Los niños y niñas no votan, gran parte de los adolescentes tampoco. Por eso, requieren que la ciudadanía exija y respalde las decisiones necesarias para convertirse en prioridad de Estado. Las autoridades de gobierno tienen el poder de definir qué temas integran la agenda política, los ciudadanos tenemos el poder de exigir respuestas. Que esta sea nuestra acción por la niñez.

Sumá tu apoyo en www.tuaccionporlaninez.org.ar.