Martes, 11 diciembre 2018
  • Clima
    23° C
  • Clima
    23° C
Lic. Enrique Bifano
16/11/2018
Carta abierta
Ingenieros - GEOLOGOS - ARQUITECTOS - "ESPECIALISTAS" - ABOGADOS - PROFESIONALES ARGENTINOS...¡¡¡

Soy un admirador de las ciencias matemáticas aplicadas a la ingeniería, y estimo la gran utilidad de aplicar esta ciencia a los fenómenos naturales que suceden sucesivamente desde el inicio de la creación.

Hoy en Argentina los “Ingenieros – geólogos – arquitectos” ganamos mucho dinero haciendo muy mal los cálculos de drenaje de regiones llanas como son la mayor parte de nuestro territorio fértil.

Parece que no entendemos la problemática o nos supera un ridículo desnivel de centímetros, cuando nuestras actuales curvas de nivel registradas se expresan en “metros”.

Nadie en Ingeniería urbanista le da alguna importancia a las curvas de nivel regional, las rutas se implementan de acuerdo a “necesidades de transito” y todas las importantes ej. Metropolitanas circundan el puerto de Bs. As. – la CABA, todos los urbanistas suponen que los demás urbanistas se ocupen del drenaje regional que solo drena muy lentamente en arroyos canales – de muy bajo caudal.

Hoy tenemos millones de seres humanos habitando en regiones “lógicamente inundables” y todo el sistema se ocupa de “ayudar a los inundados de siempre” y todo es cháchara la de siempre sean hoy peronistas o macristas, que discuten (sin saber) como (la enciclopedia de los genios) dado que los pobres inundados seguirán siendo pobres e inundados de siempre …hasta que se implementen políticas urbanas honestas y normales donde no ganen inmobiliarias vendiendo lagunas, y tantos negociados como el “Nuevo Quilmes” “Club de Campo” frente a la casa rosada, realizado bajo espacio del gobierno del gobernados Scioli, Ministra OP Álvarez aprobado por ADA – Hidráulica etc.—que es igual a todo lo realizado en el delta. O en toda la provincia de Bs. As.

Me da mucha vergüenza ser geólogo, y debería darles vergüenza a los ingenieros y sobre todo a los “Arquitectos” que parecen los menos culpables cuando hoy están involucrados en todo lo referente a inundaciones.

Conclusiones.

SOMOS TODOS CULPABLES EN MUY DIFERENTES “PROPORCIONES” POR ACCION U OMISION Y ES MOMENTO QUE ASUMAMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL PROPORCIONAL, VIGENTE debiendo cumplir con legislación ambiental SOBRE TODO EN “PREVENCION – PRECAUCION” en la siempre vigencia de la “Emergencia hídrica y sanitaria” que se aplica por tener millones de pobres en regiones inundables de siempre.

Lo expresado hace que todos los profesionales actuantes en esta materia se hicieron los boludos desde el inicio de las inundaciones en la gran pampa poco ondulada, donde tuvo que venir el Prof. Juan L.P.Tricart 1968 en INTA, donde enseño la ciencia de la geomorfología aplicada al urbanismo.

Ninguna gran o mediana empresa que tenía negocios inmobiliarios se hizo cargo de los molestos principios precautorio – preventivo de inundaciones y “realizo” el gran negocio (estafo) a todo ciudadano honesto que quería vivir aislado del delito o en zona “diferenciada”.

Hoy la gran estafa esta tan generalizada que ya no es “delito alguno”, el que compro fue, pelito para la vieja” que se joda si llueven más de lo normal antiguo que regaba nuestras plantitas.

Me da mucha pena pensar que muchísimos profesionales actuaron sin razón profesional, solo por míseros dólares que podrían haberlos ganado honorablemente, y hoy nuestros nietos deberán pagar con creces nuestra miserable ganancia por incompetencia o peor por estafa.

Estamos en emergencia y debemos por respeto y honor a juramentos hacernos responsables quienes algo sabemos en esta situación de “emergencia hídrica y sanitaria” que es nacional y no se deben aprovechar los mismos de siempre en burdos planes de emergencias paliativos que solo disfrazan el problema sin solucionar absolutamente nada creando solo mas problemas económicos.

Gracias.

Lic. Enrique Bifano

Geólogo Economista Ambientalista