Sábado, 21 septiembre 2019
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CANAL 5 QUILMES
12/09/2019
Preocupa a las instituciones médicas el auge de juicios por mala praxis
Preocupa a las instituciones médicas el auge de juicios por mala praxis
El presidente del Círculo Médico de Quilmes, Norberto Melli, expresó su preocupación por los casos de mala praxis en el centro del debate social y judicial. Sostuvo que es algo que “ha ocurrido siempre”, pero que se potenció con la crispación general y el acceso a información en Internet.
Lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en el programa “Cinco en Línea” por Canal 5 QUILMES

- En los últimos meses surgieron muchas noticias relacionadas a casos de presunta mala praxis. ¿Cómo ven esta situación en la Justicia?

- A los médicos y a las instituciones realmente nos tiene muy preocupados el tema de la mala praxis. Es algo muy complejo que siempre existió pero que ahora tiene un auge por los juicios y el impulso de parte de la prensa. 

- ¿Mala praxis hubo siempre?

- Desde el año 1700, en Francia, cuando se hizo el primer juicio por mala praxis. El médico está expuesto a la legislación mundial sobre este asunto que es culposo, no doloso, es decir no de voluntad de dañar, sino de que uno en el ejercicio de su profesión provoca un daño muchas veces involuntario. Se llama siempre “impericia, imprudencia o negligencia”, las tres cosas por las cuales se juzga a un médico. 

DESCONFIANZA
- ¿Quiere decir que la ecuación de confianza entre paciente y médico ha cambiado?


- Esto pone a la defensiva al médico y a las familias. Creo que es un complejo sistema producido por el siglo XXI, con un exceso de tecnología e información, que a veces es buena y otras veces no. Los diagnósticos son cada vez más cercanos a lo certero pero no siempre lo son. Luego la gente busca en Internet y abunda la información, pero hay que saberla interpretar. 



A los médicos nos cuesta 6 años aprender medicina y empezar a entender cómo funciona el cuerpo humano normal y cómo en cada una de las enfermedades. Sentado 15 minutos en la computadora no podés hacer diagnostico, saber lo que te pasa, ni saber los trabajos internacionales sobre los síntomas que estas pasando o que el médico te dijo que podías tener.

VIOLENCIA
- ¿Se puede atar esto con la violencia en la guardia?


- Vivimos en una sociedad muy violenta, muy resultadista. Queremos los resultados ya y, cuando no vemos lo que esperamos, la frustración es muy grande y comienzan los insultos, las agresiones. 

Si un paciente agudo entra por Guardia y hace un paro cardiorrespiratorio, el sistema inicia la reanimación. Sin embargo, antes de empezar ya tenés el 95 por ciento de posibilidades de que esa persona muera, pero la familia cree que ese porcentaje es al revés y es ahí donde se chocan las dos visiones. Se ha hecho creer a la gente que todo se puede solucionar pero cada cosa tiene una estadística que la marca. El cien por ciento de las enfermedades no se curan. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Betular Maria Fernanda, Veterinaria
WeekON Publicaciones
Justo Brandzen
WeekON Publicaciones
El Jardín de Oscar