Domingo, 15 septiembre 2019
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
"EMPRESAS FANTASMA"
23/08/2019
Casación confirmó la absolución del exintendente Fernando Geronés
Casación confirmó la absolución del exintendente Fernando Geronés
La Sala II del Tribunal de Casación Penal rechazó un recurso presentado por el fiscal de juicio, Claudio Pelayo, en el marco de la causa que absolvió al exintendente de Quilmes, Fernando Geronés. De esta manera se confirmó el fallo de primera instancia del Tribunal Oral N° 4 local, que había pronunciado su veredicto absolutorio.
Asimismo el fallo comprende a Alejandro Diego Abelenda, Ruth Eyleen Kuster, Carlos Alberto Coloma, Juan Alberto Clerico y Norma Borda. En orden a los delitos por los que mediara acusación, todos estaban imputados de "irregularidades en las contrataciones" en torno a “empresas fantasma”, presuntamente fundadas con el objetivo de adjudicarse obras públicas, algo que finalmente se desestimó.

MIRÁ TAMBIÉN:
Por falta de pruebas el ex intendente Geronés y sus ex funcionarios, todos absueltos




En su pronunciamiento, los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis María Manzini, entendieron que "que los elementos de convicción evaluados en el fallo impidieron con el grado de certeza que reclama la pretensión condenatoria del impugnante, sostener el incumplimiento de las obligaciones de las empresas contratistas. (…) Tampoco se estableció que el valor de las contrataciones importara una clara sobreestimación de los valores de plaza importando con ello una excesiva obligación del patrimonio público".

MIRÁ TAMBIÉN:
Geronés: “Me hicieron 15 años de juicio sin nada. Una falta de respeto”

 


RATIFICACIÓN
En consecuencia se ratificó el fallo absolutorio a favor del exintendente de la Alianza, Fernando Geronés. En el fundamento de la sentencia de primer instancia, los jueces del Oral 4 habían indicado que no se acreditó la responsabilidad penal de los involucrados. "Desde el punto de vista no ha existido la violación del compra ilegítima", afirmaban en la lectura del veredicto.

La pretensión del fiscal Pelayo apuntaba a incorporar por lectura los dichos de un testigo que había fallecido, a lo que los camaristas de Casación de la Provincia finalmente no dieron lugar.  

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
El Polo
WeekON Publicaciones
Goyo
WeekON Publicaciones
Vieja Esquina