Sábado, 19 octubre 2019
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CANAL 5 QUILMES
25/06/2019
Preocupación por quita impuestos a la importación en el sector hidrocarburífero
Preocupación por quita impuestos a la importación en el sector hidrocarburífero
El presidente de la unión de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, manifestó la preocupación de todo el sector metalmecánico por un decreto firmado por el presidente Macri que llevará a cero los aranceles a la importación de bienes de capital para los productores hodrocarburíferos.
Lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en el programa “Cinco en Línea” por Canal 5 Quilmes

- ¿Cuáles son las dificultades que supone hoy tener una industria en marcha? Sobre todo teniendo en cuenta el sesgo exportador del Gobierno que tropieza con las industrias locales.

- El problema que tenemos es justamente cómo afectan las importaciones a la industria nacional. El gobierno firmó el Decreto 361 que permite que se importen bienes de capital, nuevos y usados, con arancel cero, es decir sin pagar impuestos. Estos pueden ser máquinas, equipamiento o repuestos para la producción hidrocarburífera -Vaca Muerta y todo el sector del petróleo y el gas-. 

Esto representa un perjuicio muy grande para todo el sector metalmecánica y fabricantes de bienes de capital en Argentina, que hoy están en una situación crítica. Se está produciendo al 43 por ciento de la capacidad instalada, mientras que año atrás estaban al 58, con lo cual viene retrocediendo la producción en ese sector. 



Con esto, todos los repuestos y maquinaria que se pueda proveer al sector hidrocarburífero entrarán sin aranceles, mientras que el productor local enfrenta tasas de interés alta y aquellos que pueden exportar se les cobra un 10 por ciento de impuestos con retenciones, más la quita de los reintegros del 2,5 por ciento. Por eso queremos pedirle al Gobierno que revea esta firma del decreto, porque es muy perjudicial para el sector. Que haya igualdad porque esta situación nos deja fuera de competitividad. 

FUTURO ENERGÉTICO
- ¿Cuál es el potencial de Vaca Muerta?


- Argentina tiene una gran ventaja hoy y la tiene que capitalizar muy bien, que es el desarrollo de Vaca Muerta. Es la producción de gas convencional y petróleo para los próximos 200 años, que se extraen en la provincia de Neuquén. Para el país es casi una mina de oro porque estos combustibles son lo que necesitamos para poder producir, para el desarrollo industrial futuro. 

- ¿Argentina, hoy como está en su capacidad instalada, tiene dificultades de recibir inversiones porque no puede proveerles la energía?

- Exactamente. Hoy hablar de “crecimiento” es muy difícil porque no contamos con energía. Vaca Muerta es una solución a ese problema. Incluso también para exportar y superar al agro. 



GENERACIÓN DE EMPLEO
- ¿De qué “futuro” hablamos?


- En 10 años ya podremos ver y apreciar esto. No nos olvidemos que tenemos el gas pero no el transporte: hay que hacer muchas inversiones en gasoductos. La cantidad de trabajo que va a generar Vaca Muerta, estimamos, llegaría a 500 mil nuevos puestos para 2022.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Sanit-Gas Bernal
WeekON Publicaciones
Servibrown
WeekON Publicaciones
Café Homero