Sábado, 17 agosto 2019
  • Clima
    22° C
  • Clima
    22° C
EN EL TEATRO MUNICIPAL
16/05/2019
Más de 500 jóvenes participaron de la jornada sobre cuidados en la cultura digital
Más de 500 jóvenes participaron de la jornada sobre cuidados en la cultura digital
La iniciativa fue organizada por la secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes junto a UNICEF, en el marco del Programa Convivencia Digital del Gobierno provincial y como parte también del Plan ENIA (plan nacional de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia).
Más de 500 jóvenes participaron de la jornada sobre cuidados en la cultura digital, estrategias de prevención y contención de situaciones de grooming (acoso sexual virtual), ciberbullying (hostigamiento virtual) y sexting (viralización de contenidos inadecuados), que se realizó en el Teatro Municipal (Mitre 721).

La iniciativa fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes junto a UNICEF, en el marco del Programa Convivencia Digital del Gobierno provincial y como parte también del Plan ENIA (plan nacional de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia).

Desde el área de Desarrollo Social indicaron que “desde 2018 se viene implementando en Quilmes el Plan ENIA que consiste en un abordaje de salud integral con énfasis en la salud sexual. Se trabaja para garantizar derechos de los jóvenes en materia de métodos anticonceptivos y educación sexual integral, además de realizar actividades de promoción comunitaria. En este contexto, se llevó adelante la jornada sobre convivencia digital para trabajar con eje en los cuidados que hay que tener y la seguridad en las redes sociales, abordando temáticas como grooming, sexting y ciberbullying, con perspectiva de género y derechos”.

CONVIVENCIA DIGITAL
Las redes sociales e internet inspiran a los jóvenes a explorar, ser creativos, comunicarse y aprender, por eso es importante que padres e hijos estén informados sobre los cuidados que hay que tomar a la hora de estar conectados.

Grooming, ciberbullying y sexting constituyen delitos y problemáticas vinculados a internet.

El grooming es la acción de un adulto que establece lazos a través de internet con un menor, teniendo un objetivo sexual.

Se trata de conductas que son intencionales, por parte de un mayor, con el propósito de lograr lazos de amistad con un niño o de un adolescente, para luego cometer el acoso o abuso (en algunos casos se pasa del plano virtual al real, con un encuentro cara a cara).



El ciberbullying es el uso del ciberespacio para ejercer hostigamiento psicológico entre pares. En este caso no se trata de acoso de índole estrictamente sexual, ni tampoco intervienen sólo personas adultas. Una situación de ciberbullying se produce cuando un niño o un adolescente molesta, incomoda, burla o acosa a otro a través de internet.

El sexting es el envío de material sexual erótico o pornográfico a través de internet en cualquier dispositivo tecnológico (PC, tablets o teléfono celular). Es necesario saber que esas imágenes o videos pueden llegar a manos de cualquier persona.

A su vez, todo lo que se muestra en la web deja una marca que se asocia con el nombre de quien lo publica y eso deja rastros de su identidad, lo que se conoce como huella digital.

Para la prevención de estas acciones es fundamental que los padres se involucren con el tema, que hablen, que escuchen qué dicen sus hijos, que lo conversen en la escuela. La familia y la escuela constituyen los entornos protectores primarios para los adolescentes.
Más información en https://www.gba.gob.ar/convivenciadigital    

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Tabaquería Fénix
WeekON Publicaciones
Almacén del Jazmín
WeekON Publicaciones
El Padrino