Domingo, 21 abril 2019
  • Clima
    22° C
  • Clima
    22° C
RETRATOS DE CELEBRIDADES
27/03/2019
Originales de grandes maestros de la fotografía expuestos en Quilmes
Originales de grandes maestros de la fotografía expuestos en Quilmes
La muestra se está llevando a cabo en la Casa de la Cultura de Quilmes. Son imágenes originales tomadas entre 1930 y 1980 para revistas que marcaron una época.
Aníbal Troilo sentado en la mesa de un café porteño; la morisqueta de un joven Norman Briski; un gesto mínimo de Adolfo Bioy Casares o la belleza de Tilda Thamar, diva argentina del cine francés de los 40 y 50. Esas son sólo algunas de las fotos rescatadas de un vasto archivo periodístico y reunidas en una muestra que se inaugura este sábado en la Casa de la Cultura de Quilmes.



Las imágenes impresas sobre gelatina de plata o sometidas a distintos procesos color se pueden ver hasta el 30 de marzo en Rivadavia 383 (esquina Sarmiento). Son originales y fueron tomadas por grandes maestros de la fotografía entre 1930 y 1980, mucho antes de que la era digital y los celulares terminaran con los rollos de celulosa y el revelado sobre papel.

Todas fueron publicadas en revistas como Claudia, TV Guía, Radiolandia, Siete Días, Antena y Vosotras, entre otros títulos de las desaparecidas editoriales Abril y Julio Korn, según informan desde el área de Cultura del Municipio. Y provienen del que fue uno de los primeros departamentos fotográficos modernos del país, creado por el exiliado español Francisco "Paco" Vera, y que en décadas de trabajo periodístico generó un importante archivo visual.

En la exposición "Grandes Fotógrafos del Archivo de Editorial Abril" (lunes a viernes de 10 a 19 y sábados de 17 a 21), se destaca el material generado por profesionales como Jorge Aguirre, Pablo Alonso, Osvaldo Dubini y Eduardo Frías, entre otros recordados reporteros gráficos.

En su tiempo las revistas de Abril, fundadas por el editor César Civita, hicieron de la fotografía de calidad uno de sus atractivos centrales. Y además de recurrir a grandes reporteros argentinos, precursores de la profesión en el país, acudieron también a agencias internacionales de imágenes. Por eso, en la muestra pueden verse retratos de celebridades internacionales: desde Pablo Neruda, John Lennon y Rudolf Nuréyev hasta Marlene Dietrich y Jackie Kennedy aparecen en las lentes de los extranjeros Robhert Capa (1913-1954), el inglés Cecil Beaton (1904-1980), Terry O'Neil (1938) y Allan Tannenbaum (1945), entre otros.



 "Se incluyen, además, retratos de Sivul Wilenski con su maestría para el retoque, que tanta influencia tuvo en la histórica Annemarie Heinrich, autora a su vez de recordadas tapas de la revista Radiolandia", agregan los curadores. Su hija, Alicia Sanguinetti, también sacó fotos para estas publicaciones y forman parte del archivo de la antigua editorial, junto a la obra de otros reporteros de prestigio, entre los que figuran Boleslaw Senderowicz, Pepe Fernández, Sameer Makarius, Eduardo Comesaña y la recordada Alicia D'Amico.

En la era de las pantallas de cristal líquido, son todos nombres reconocidos entre los coleccionistas que hoy recorren prestigiosas galerías de arte en busca de este tipo de tesoros visuales. Esta vez, están al alcance del público en una sala municipal, con entrada gratuita y el encanto de las celebridades del siglo XX tal como salían en las revistas.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Shell
WeekON Publicaciones
Almacén del Jazmín
WeekON Publicaciones
La Chocolatta Green