Martes, 11 diciembre 2018
  • Clima
    23° C
  • Clima
    23° C
BIENESTAR
19/11/2018
Los accidentes más comunes en el hogar
Los accidentes más comunes en el hogar
Si bien los accidentes en el hogar son más frecuentes de lo que se piensa, también es cierto que la gran mayoría o son provocados o asuntos de simple descuido.
Un niño que se corta la mano con cuchillo recién afilado, o un adulto que termina en la clínica porque el niño antes de acostarse dejó su carrito en la puerta de la habitación de sus padres, desagradables accidentes en la cocina con aceite hirviendo, resbalones en el baño o caídas por las escaleras. 
Por desgracia, algunos de estos accidentes son fatales. Repasemos los accidentes del hogar más comunes y qué podemos hacer para evitarlos. 

MEZCLAS DE LIMPIADORES
Tanto los bomberos como los médicos toxicólogos aseguran que el veneno número uno en las casas son los limpiadores a base de hidróxido de sodio conocidos como "diablo rojo" o limpiadores de cocinas. La sola ingestión de una escama perfora el esófago y mata a la persona de forma inmediata. Además, la combinación de hipoclorito de sodio y ácido muriático que preparan mucho las amas de casa para limpiar baños genera un vapor que afecta el pulmón y exige tratamiento médico.

QUEMADURAS 
Las estufas, encendedores de gas y todo líquido inflamable debe estar siempre fuera del alcance de los niños. La cocina no es lugar para los menores. Allí puede haber sartenes sobresaliendo con agua hirviendo o caramelo, una plancha encendida, el horno abierto con calor residual. Los médicos recomiendan en casos de quemaduras no aplicar sustancias y solo echarle agua a la quemadura. En caso de que la herida sea extensa cubrirla con una sábana y recurrir a un centro médico.

MEDICAMENTOS Y TÓXICOS
Hay que tener cuidado con los medicamentos y artículos de limpieza y mantener el botiquín de primeros auxilios fuera del alcance de los niños. A estos les atraen los colores de los envases y les encanta investigar. Instala sistemas de seguridad en las alacenas bajas de la cocina si guardas ahí los productos de limpieza, que deben tener tapón de seguridad. 

AHOGAMIENTO Y ASFIXIA
Hay que evitar que los niños jueguen con objetos pequeños (juguetes, borradores de lápices, monedas, pilas planas y botones) pues los bebés tienden a llevárselos a la boca, con el riesgo de asfixia o atragantamiento. Tampoco se deben dejar jugar con bolsas de plástico.
Nunca dejes a los bebés solos en la bañera ya que pueden ahogarse en solo 20 centímetros de agua. No dejes a los niños solos en piscinas y estanques. Los juegos con almohadas también pueden asfixiar.

CAÍDAS DE BALCONES
Las barandas de los balcones deben tener una distancia no superior a 10 centímetros entre los barrotes para que el niño no meta la cabeza y una altura de la barandilla de unos 90 centímetros.
Donde hay pequeños se recomienda poner una malla de protección que rodee el balcón. No ponga sillas ni camas en ventanas de pisos altos. 

LÍNEAS QUE ELECTROCUTAN
Verifica que los enchufes de su casa tengan protectores, para evitar que los niños jueguen con ellos. La mayoría de los accidentes con la energía se debe a los trabajos sin el conocimiento ni la herramienta adecuada, lo que deriva en cortocircuitos. En Navidad no recargues los circuitos eléctricos con instalaciones, ya que éstas pueden recalentar las líneas y originar incendios. Si sucede algún accidente no toques a la víctima y llama a emergencias. 
 
RESBALONES EN LOS BAÑOS
Los pisos de los baños deben ser rugosos para evitar caídas. Se aconseja poner alfombras  antideslizantes para evitar caídas. No dejes en el suelo pequeños aparatos como secadores y máquinas de afeitar, así como jabones, cosméticos y productos de higiene con los que puedes tropezar. No deje solos a los ancianos.

AHORCAMIENTO CON CORTINAS
Las cortinas deben ser cortas para que los niños no puedan alcanzarlas y tirar de ellas. A la vez, han de ser ignífugas y estar lo suficientemente fijas y estables para que no cedan si el niño llega en un momento dado a tirar de ellas. Es conveniente ocultar los cordones, lazos, y las borlas de las cortinas, ya que el niño podría estrangularse. Lo ideal para abrir y cerrar las cortinas son las varillas rígidas en vez de cordones.

CAÍDA DEL TELEVISOR
En caso de tener instalado un televisor o un reproductor de video hay que procurar que la mesa no tenga ruedas. Los soportes de televisores y otros electrodomésticos deben estar bien asegurados para evitar que en caso de que un niño, e incluso, un adulto los manipulen se les vengan encima.

EMERGENCIAS POR EL GAS
El gas domiciliario en recintos cerrados puede causar explosiones. Se recomienda cuando se usan fogones de gas, primero abrir la llave de la tubería y luego la perilla del fogón. Al apagarlo se cierra primero la llave y luego la perilla para que el gas que queda en la red se consuma. En caso de olor a gas hay que abrir las ventanas y las puertas y no usar ventiladores para airear el lugar. El encendido del cualquier aparato puede generar una chispa que produce explosiones.

CAER POR LAS ESCALERAS
Las caídas por escalas generan un gran número de consultas en las urgencias por traumas, fracturas y hasta la muerte. Las escaleras deben tener barandas y antideslizantes. Ponerles interruptores con pilotos de luz, para que las personas de la tercera edad las puedan iluminar. No dejar objetos, como zapatos o cajas, que interrumpan la libre movilización por ellas. Nunca utilices las escalas llevando las manos llenas de objetos o para jugar.

LESIONES CON CUCHILLOS
Los cuchillos deben tener el filo adecuado y saberse manipular. En ningún momento dejen dejarse a disposición de los niños. Las agujas, ponlas en sitios adecuados y que se puedan ver. No lances las jeringas utilizadas a la basura común, porque pueden lesionar a quien las manipula para recogerlas. Se pueden disponer en recipientes rojos, para sustancias peligrosas.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
La Casa de los Mil Repuestos
WeekON Publicaciones
Óptica Bermudez
WeekON Publicaciones
Señor Gomez Club Quilmes