Viernes, 16 noviembre 2018
  • Clima
    18° C
  • Clima
    18° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
07/11/2018
PASO 2019: Quilmes puede tener más de 20 candidatos en carrera
PASO 2019: Quilmes puede tener más de 20 candidatos en carrera
El periodista fundador de PERSPECTIVA SUR consideró que el escenario electoral del año entrante ya va perfilando cuatro sectores, de los cuales sólo dos terminarán polarizando la elección.
Raúl David Caballero vaticinó que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año próximo, hallarán un escenario parecido al de 2015, con más de 20 precandidatos a Intendente de Quilmes.

“Se va conformando el escenario político en la ciudad, y por eso conviene recordar que en 2015 para las PASO hubo 18 listas de manera que, por ejemplo la lista del partido ‘Todos por Buenos Aires’ sacó apenas 384 votos. Digo esto para darnos cuenta que en 2019 esto mismo se va a repetir, con la presencia de candidatos que son impulsados por las listas mayores cuyo único fin estratégico es que haya más listas para que se divida el voto, y así tengan ellos más chances de ganar”, expresó.

Al analizar el escenario actual, Caballero enumeró: “En el Frente para la Victoria, ahora Unidad Ciudadana, ya hay anotados 6 contendientes: El ex rector de la UNQ, Mario Lozano; Mayra Mendoza de La Cámpora; Matías Festucca del sector de Aníbal Fernández; Ángel García; el ex intendente Francisco Gutiérrez; y Julio Nieto. Y todavía hay tela para que alguno más se presente”.

“El otro sector es el oficialismo, aunque hasta hoy desde Provincia se señala que donde esté gobernando Cambiemos no habrán listas alternativas. Pero si las hubiera, en Quilmes habría una lista de Fernando Pérez por el Radicalismo, y el otro sector que estaría dispuesto a competir localmente, es el de Lilita Carrió con el sector de la abogada Mónica Frade, aunque ella misma no sea candidata”, agregó. 



“De manera que otra vez vamos a un escenario electoral de tercios centrales, porque el otro tercio lo conformaría el Peronismo Federal, que tiene a Eduardo Camaño como figura más destacada, donde también está Federico Scarabino, Ángel Abasto y algún otro dirigente más, que suelen verse cuando aparece el senador Pichetto en la zona. En ese sector aparece como referente local el juez de Faltas Adrián Rodríguez, que es un camañista de primera hora, nacido a la sombra del sector, un hombre ahora muy formado, de manera que es un candidato interesante. El otro que está rumbeando en el mismo sentido es Walter Di Giuseppe, desde una propuesta vecinalista”. 
Un cuarto sector, “es la izquierda, que tiene varios sectores en Quilmes. De manera con ellos vamos a tener entre 20 a 25 candidatos para las PASO 2019”, estimó el periodista. 

CRUZAR EL PISO 
“Ahora, una vez cruzadas las PASO, en 2015 quedaron cinco candidatos. Estaban los derrotados en las internas partidarias y aquellas listas que lograron más del 1,5% de votos del padrón, el mínimo que la Ley Electoral establece como piso para ir a las elecciones generales. De ese modo quedaron 13 listas fuera de carrera. Entre todas sumaron 80 mil votos que debieron elegir nuevos candidatos en las elecciones generales. Hubo una fuerte reasignación de votos, aún para que Cambiemos con Martiniano Molina obtuviera una victoria en la ciudad. De manera que es mucho lo que queda entre las PASO y las generales”, advirtió Raúl Caballero. 

“En 2015, en las PASO los distintos sectores del Frente para la Victoria había logrado 120 mil votos contra 85 mil de Molina. En el turno de octubre, frente a la disyuntiva, el votante prefirió a Molina antes que apoyar a Francisco Gutiérrez”. 



“Todo apunta a que vamos otra vez a una polarización entre dos sectores, de la mano de la elección nacional y provincial. Por lo que se observa a esta altura, a la tercera vía que ocupa el Peronismo Federal le va a costar mucho mucho cosechar más del 17 % que logró Sergio Massa en 2015” , concluyó.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Shell
WeekON Publicaciones
Bar La Biela
WeekON Publicaciones
Via Cosenza