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CANAL 5 QUILMES
11/10/2018
Avanza la recuperación y digitalización del archivo municipal
Avanza la recuperación y digitalización del archivo municipal
La coordinadora general de la secretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad de Quilmes, Marina Kienast, dio cuenta del avance en las tareas de recuperación del archivo municipal y del trabajo de digitalización para que, en un futuro inmediato, pueda estar la información disponible en internet.
Lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa “Cinco en Línea” por Canal 5 QUILMES. Cabe señalar que las tareas comenzaron en 2016 y cuentan con la colaboración de pasantes de la Escuela Secundaria Nº 83 de San Francisco Solano, que tiene orientación en Archivística. 

- ¿Qué tipo de expedientes son los que intentan recuperar?

- Pedidos de vecinos, licitaciones, habilitaciones, planos de casas, todo está en el archivo, además de los expedientes municipales de la gestión en sí. De ahí sale toda la historia de la información de la ciudad. De hecho encontramos hace poco el plano de La Bernalesa y el permiso de construcción, entre el desorden y el estado catastrófico en el que estaba el archivo.

- ¿Es decir que la ciudad hasta ahora no tenía un sistema para guardar la información?

- No había ningún tipo de criterio archivístico ni orden. El 60 por ciento de los expedientes estaban en el piso, en las pocas estanterías oxidadas, todo mezclado. Había dos agentes de planta que tenían todo en la cabeza, pero sin un sistema. Y hablamos de expedientes de hasta 1940.

ACCESO A LA INFORMACIÓN
- ¿Se trata éste de un archivo histórico?


- Este es un archivo intermedio, aunque cada tanto aparecen expedientes históricos que se vuelcan a ese sector, pero este es un archivo vivo que necesita un criterio para encontrar rápido las cosas. Por que el derecho a la información del ciudadano tiene que salir rapidísimo y eso es imposible si no lo tenemos ordenado. 



PROCESOS
- ¿Esto requirió de un espacio?


- En 2015 nos encontramos un galpón alquilado en Quilmes Oeste, un lugar de 800 metros que aún tenemos un contrato vigente, y ahí fuimos ordenando y armando laboratorio de recuperación de papel y una isla de escaneo, porque la idea es digitalizar todo y poder acceder desde la web.

DIGITALIZACIÓN
- La ciudad esta generando información todos los días, porque el Intendente toma decisiones, hay decretos y ordenanzas que se aprueban. 


- Sí, pero hoy en día estamos implementando la gestión documental electrónica, por la cual a medida que pasan los meses se van incorporando más trámites que nacen de cero digitalmente y ya no producen papel, archivándose electrónicamente. Estamos gradualmente saliendo del papel, pero se necesita capacitación, implementación de sistemas y con eso iremos cada vez alimentando menos el archivo de papel. 

- ¿Cómo tiene hoy acceso el vecino a este material?

- Nosotros trabajamos a través de la mesa de entradas en la Municipalidad, donde un vecino puede acercarse a solicitar información. A partir de allí vamos al archivo y la buscamos. La idea es tener el archivo más cerca en algún momento y para eso tenemos un proyecto. 

Además, para fin de año estaremos lanzando el digesto web donde podrán chequear normativas, aunque no expedientes todavía, pero sí decretos resoluciones y ordenanzas. 
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