Miércoles, 19 septiembre 2018
  • Clima
    19° C
  • Clima
    19° C
MAYORMENTE EN NIÑOS
14/09/2018
"Los casos graves de estreptococo se dan por coinfección con la gripe"
El médico pediatra de la Clínica del Niño de Quilmes, Alejando Nunell, explicó que la bacteria del estreptococo normalmente causa una faringitis que puede agravarse en caso de que exista una coinfección con el virus de la Influenza A, que origina la gripe.
En estos casos el grupo de riesgo son los niños, puesto que “aún no han desarrollado los anticuerpos para la enfermedad” y “no existe vacuna para la bacteria”. En el caso de los adultos mayores recomiendan tomar precauciones puesto que “el sistema inmunológico puede tener una pequeña deficiencia. Pero es muy probable que ya estén inmunizados”, explicó Nunell y agregó: “No está descripto que adultos inmunodeprimidos puedan tener mayor compromiso”

“Normalmente el estreptococo causa una faringitis bastante banal, en pocos casos genera una infección invasiva. Lo que pasó este año, y aparentemente está generando estos casos mortales, es que hay una coinfección entre el estreptococo y el virus de la gripe (Influenza), que por lo general hace su brote en junio y este año se postergó dos meses”, afirmó el médico. En estos casos, advirtió, si no se inicia el tratamiento a tiempo puede causar la muerte.

PROTOCOLO
En caso de padecer síntomas de infección pulmonar o un deterioro del estado general, el protocolo médico indica un test rápido y cultivo de fauces. De ser positivo cualquiera de los dos se indica antibiótico de penicilina, al que el estreptococo “es muy sensible y por lo que las probabilidades de complicaciones son muy bajas”, manifestó. 

Asimismo, Nunell recomendó enfáticamente “no automedicarse”, realizarse los estudios correspondientes y tomar el antibiótico estrictamente bajo receta médica. E insistió en que la bacteria “no se hizo más resistente” sino que “es la misma de siempre. Existen más casos invasivos porque está coinfectando”. 

SISTEMA DE SALUD
Debido a que en estos tiempos puede darse una alarma generalizada en la población ante las noticias de casos fatales, Nunell explicó que el sistema de salud tanto público como privado puede colapsar. Esto se debe a que la cantidad de pacientes que se acercan simultáneamente al mismo hospital es mayor al que pueden atender normalmente. 

Por ello, el especialista recomendó “dividirnos e ir al centro de salud más cercano y que vean con menos saturación de gente, ya sea clínica, hospital o salita. No necesita una atención demasiado compleja y el test se puede realizar en cualquiera de estos lugares”. 


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Calera Quilmes
WeekON Publicaciones
Blondies Bakery Café
WeekON Publicaciones
Subway