Sábado, 18 agosto 2018
  • Clima
    16° C
  • Clima
    16° C
HISTORICA SESION
09/08/2018
El Senado rechazó la legalización del aborto por 38 a 31 votos
El proyecto de ley, que propició un debate contencioso, pretendía expandir los derechos al aborto para permitir que las mujeres terminen un embarazo en las primeras 14 semanas. Las leyes actuales permiten el procedimiento solo en casos de violación o cuando la salud de la madre está en riesgo. La votación quedó 38 senadores en contra, 31 senadores a favor, 2 abstenciones y 1 ausente.
En lo que fue una noche histórica y cargada de emociones, cruces y chicanas, el Senado rechazó por 38 votos contra 31, y dos abstenciones, el proyecto de legalización del aborto que venía de Diputados con media sanción. Tras la maratónica sesión se produjeron incidentes en las afueras del Congreso que terminaron con al menos 8 detenidos. 

Ahora, el tratamiento del proyecto, que involucró más de seis semanas de debate en el plenario de comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales por los que pasaron más de 140 especialistas a favor y en contra de la iniciativa, deberá esperar hasta el año siguiente para regresar al debate. Sin embargo, la despenalización sería incluida en la reforma del Código Penal que llegará al Parlamento en menos de dos semanas.



Antes del arranque de la sesión que comenzó en la mañana del miércoles y concluyó cerca de las 2 de la madrugada del jueves, la suerte ya estaba echada a la hora de contar los votos. Y es que ya había definidos 37 votos en contra al que se sumó el tucumano José Alperovich

MIRÁ TAMBIÉN:
La vigilia fue multitudinaria pese al frío y la lluvia

DISCURSOS
La salteña Cristina Fiore, férrea defensora del rechazo, habló en nombre del Interbloque Federal y cuestionó al ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y al constitucionalista Ricardo Gil Lavedra por su defensa del proyecto en el Congreso.
Además, planteó que “es peligrosísimo que se relativice el valor más importante que tienen las personas, que es el valor de la vida, porque cuando se relativiza el derecho a la vida se relativizan todos los demás derechos”.
El jefe del Bloque Justicialista, definió el tema de la sesión como “un debate estructural que tiene que ver con la Argentina moderna o con la Argentina del atraso”, al tiempo que criticó a las “estructuras dominantes y viejas que permanecen siempre en posiciones totalmente retrógradas en la Argentina, como ha sido el comportamiento de la Iglesia Católica”.

Además, rescató la decisión del presidente Mauricio Macri de poner el tema en debate pero le reprochó: “Los grandes cambios se producen cuando hay decisión. La opinión del Presidente no puede ser abierta, debería haberse comprometido con que esta ley saliera y la Argentina sería un poquitito más justa”.
Tras asumir que el resultado ya estaba cantado, Pichetto concluyó: “El ïnoï va a ganar esta noche, pero el futuro no les pertenece”.

MIRÁ TAMBIÉN:
Macri: “Es un debate que va a continuar”

CAMBIO DE OPINIÓN
La senadora por Buenos Aires Cristina Kirchner, que votó a favor, aseguró que su cambio de opinión frente a la legalización del aborto no fue por su hija, Florencia, sino por “las jóvenes que salieron a la calle” y pidió “escuchar más que a una cuestión de género a una cuestión generacional”.
“Si yo tuviera la certeza de que rechazando la media sanción no hay más abortos, no tendría ninguna duda en levantar la mano. El problema es que este cuerpo va a rechazar y van a seguir produciéndose los abortos en la Argentina. Ahí ya no es una cuestión de convicciones o creencias, sino de dar respuesta como legisladores a un problema que existe”, agregó.

El cierre del debate estuvo a cargo del jefe del interbloque de Cambiemos, el formoseño Luis Naidenoff, a favor de la legalización, y la principal exponente del rechazo dentro de esa bancada Silvia Elías de Pérez, de Tucumán, quienes compartieron el tiempo.

La tucumana contradijo el argumento del derecho “incremental” a la vida y señaló que “lo que es incremental es la capacidad jurídica, pero se es persona siempre y se merece protección siempre”.
Además, expresó: “Durante estos meses se ha denostado a los que profesamos la fe católica como nunca en la Argentina. Quiero desagraviar al pueblo católico, al pueblo evangélico, que al salir a manifestarse en contra han sido criticados y vapuleados”.

MIRÁ TAMBIÉN:
Incidentes y ocho detenidos tras la votación del Senado

En tanto, Naidenoff sostuvo que “el negocio de la clandestinidad tiene la marca del dinero y el sello de la desigualdad” y cuestionó a quienes se opusieron al proyecto al afirmar que “el rechazo liso y llano de la ley es mirar al costado. Clandestinidad, negocio, oscuranismo y doble moral”.

“Me quiero dirigir al colectivo de mujeres y a los miles de jóvenes que están bancando, y especialmente a los jóvenes de mi partido, que este es un primer paso. Más allá del resultado, nada está perdido, es solo cuestión de tiempo”, concluyó el radical.

NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Moto El Colorado
WeekON Publicaciones
El Histórico
WeekON Publicaciones
Electricidad Bernal