Miércoles, 20 junio 2018
  • Clima
    30° C
  • Clima
    30° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
12/06/2018
En medio del escepticismo vecinal, la política local calienta motores rumbo al 2019
En medio del escepticismo vecinal, la política local calienta motores rumbo al 2019
El editorialista vaticinó que terminado el Mundial, comenzará la carrera electoral con miras a las elecciones de Intendente en 2019, en medio de un escenario de creciente escepticismo de los vecinos.
“Estamos en un tramo de la gestión municipal que va consolidando lo que es y lo que va a dejar, la herencia que deja y sus aspiraciones de futuro”, comenzó su columna semanal en el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm) el fundador de PERSPECTIVA SUR, Raúl David Caballero.

“Esta semana se hicieron encuentros vecinales en el marco del programa Tu Barrio Propone, en el que los principales dirigentes de  la gestión tomaron el pulso en vivo y en directo al estado de ánimo de la ciudadanía. La gente no se agolpa para escuchar las ideas del Intendente confiando en que se está transformando la ciudad. Más bien estamos frente a encuentros de 50, 60 u 80 vecinos que van con ciertas reticencias y mucha incredulidad para ver lo que puede pasar”, señaló el periodista.

 “También ocurrió, según relata la crónica, que agrupaciones de la oposición se movilizaron para mortificar al Intendente o al funcionario que fue a dar la cara al barrio. En ese sentido, podemos decir que la democracia como tal, a nivel local, está pasando un nivel en baja”. 

“La desmovilización que dejaron los años de Francisco Gutiérrez en Quilmes es muy grande, a pesar de que él tenía un discurso que apelaba a la movilización ciudadana, al pueblo, pero en la práctica sus convocatorias a su propia agrupación política no movían a más de 150, 180 personas, que eran los funcionarios contratados por el gobierno”, recordó. 

CRECE EL ESCEPTICISMO
“Hace mucho tiempo que la ciudadanía le está dando la espalda a la política, y la clase política se ha ido acostumbrando. Y vemos que una novedad de gobierno que al comienzo de la gestión provocaba muy buenos comentarios en Facebook, esa misma información hoy ya no genera la misma adhesión del vecino, porque evidentemente hay un creciente escepticismo”, apuntó Caballero.

“En este sentido, nos esperan días complejos. El aumento de las tarifas tiene mucho que ver en el desánimo, por el ahogo que las familias están viviendo. La base electoral de Cambiemos en Quilmes no la está pasando bien porque para colmo, también está siendo castigada por la inseguridad, con hechos inexplicables”. 

DE CAMPAÑA
“Cuando empieza a apretar el bolsillo, se acabó la obra. La gente dice ‘tengo un problema mucho más urgente que reclamar un pavimento’. Si hubiera una política nacional de expansión económica, con obras públicas locales, la cosa cambiaría. Pero ése no es nuestro escenario actual”, añadió Raúl Caballero.

“Desde el punto de vista político, Martiniano Molina arrancó su gestión cerrándose  sobre sí mismo y los suyos, pero ahora se muestra mucho más elocuente. Tengamos en cuenta que el año que viene hay elecciones para Intendente, y el escenario político local -si sigue la actual dinámica-, se va a dividir en cuatro o cinco espacios como mínimo”. 

“Juguemos la posibilidad de que Cambiemos no abra la posibilidad de elecciones internas, que es lo más posible, entonces el candidato que anda con aspiraciones va a armar una propuesta aunque sea a nivel local. Y también va a aparecer la izquierda con Carla Lacorte a la cabeza, que siempre está; y va a estar un peronismo K que es difícil que se pueda poner de acuerdo tan pronto con el resto del peronismo, porque en Quilmes el peronismo K es bastante fuerte. No olvidemos que en las últimas elecciones legislativas, Cambiemos en Quilmes ganó solamente por dos puntos de diferencia”. 

CONFRONTACIÓN
Según sospecha Caballero, “termina el Mundial y vamos hacia una confrontación política local inevitable, en la que todos los demás sectores tendrán que empezar a mostrarse. Fíjense que Molina se presentó el fin de semana en un encuentro vecinal con el diputado nacional Toty Flores. Este no es un dato menor, porque Flores es un hombre de Elisa Carrió, y Elisa Carrió en Quilmes viene haciendo denuncias penales a través de la doctora Mónica Frade, que Martiniano Molina no quiso o no pudo neutralizar, ni siquiera logró armar una mesa de diálogo. Este es un problema de Cambiemos; y ahora Molina está expresando un esfuerzo de llegar a Carrió a través de Flores, cuando él es de La Matanza. Es decir, hay todo un movimiento político que se está dando en la ciudad”, observó.

“Por eso el interés que despertó la rendición de cuentas, porque si la recaudación municipal en Quilmes es destinada íntegramente a pagar salarios, lo mismo que la coparticipación, y estás pagando 96 millones de pesos al año en alquileres, ya estás diciendo cuál es tu política para la ciudad”, concluyó.
 
COMENTARIOS
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Rústico FC
WeekON Publicaciones
Entretenete Jugueterías
WeekON Publicaciones
Vieja Esquina