Lunes, 29 noviembre 2021
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ARQUITECTURA
24/10/2021
La Comuna propone un concurso de ideas para integrar la Estación, Rivadavia y la Ribera
La Comuna propone un concurso de ideas para integrar la Estación, Rivadavia y la Ribera
La secretaria de Obras Públicas señaló que, de la mano de la renovación del área de la Estación de Quilmes, quieren pensar en la mejora de “la vuelta del perro” quilmeña.
La Municipalidad de Quilmes impulsa, como parte de la puesta en valor del área de la Estación ferroviaria, un concurso de ideas para integrar urbanística y arquitectónicamente a esta plaza, la peatonal Rivadavia, la plaza San Martín, la avenida Otamendi y la Ribera misma.

Así lo anunció la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler, en el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm): “Estamos pidiendo colaboración al Colegio de Arquitectos de Quilmes para que puedan acompañarnos en un concurso de ideas que sume no sólo al Paseo Rivadavia en su puesta en valor. sino también al espacio de entorno a la Estación de Quilmes”. 

“Deseamos poner en valor nuestro Paseo Rivadavia, pero que pueda ‘dialogar’ con la manzana histórica de la plaza San Martín y también con la puesta en valor de la plaza Irigoyen (la de la Estación), con el paso peatonal hacia el Oeste, y también en consonancia con otros espacios importantes que tiene nuestra ciudad, como la Ribeira, y que articulan y ‘dialogan’ de manera conjunta”, explicó la arquitecta.

Este anuncio lo hizo en el marco de una charla sobre la remodelada plaza Hipólito Yrigoyen, más conocida como De la Estación, aunque su nombre original era William Weelright, quien fue un ingeniero que logró concretar la llegada del ferrocarril a Quilmes.

Al referirse a la obra de remodelación, Ceci Soler explicó que “la plaza estaba en muy malas condiciones, tenía monumentos que habían sido vandalizados y estaban muy deteriorados, así que hicimos una puesta en valor integral. Pudimos sumarle más espacios de parquizado, colocar nuevos senderos aunque se mantuvo la estructura de circulación y de veredas que tenía la plaza. Colocamos un cantero central que tiene un jacarandá, que en algún momento va a crecer y será frondoso, y también será un emblema, un lugar para estar y sentarse”, describió Soler.

“También sumamos un lugar de juegos y recuperamos los monumentos de Hipólito Yrigoyen y William Wheelright que tenía la plaza, en un trabajo articulado con la Junta de Estudios Históricos de Quilmes”, agregó.

“Si bien la obra se demoró algunos días, pudimos cumplimentar los plazos de obra establecidos. Debo aclarar que esta es la primera etapa de la puesta en valor del entorno de la Estación de Quilmes. Porque queremos también poner en valor las plazoletas La Madre y Soberanía Argentina, hacia un lado y hacia el otro de la Estación, consolidar un paso peatonal generoso y que se constituya entre ambas plazoletas y el centro de la ciudad”, añadió.

En otro orden, a hora de enumerar las obras que la gestión Mayra Mendoza tiene en ejecución, Soler apuntó: “Hemos comenzado un plan de pavimentos de 60 cuadras en Solano, otro de 40 cuadras en la Ribeira; estamos haciendo casi 80 cuadras en total en Ezpeleta Oeste junto con la renovación de Avenida La Plata”.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
BOMBONERIA FIRENZE
Quilmes Compra Publicaciones
SERBAZARES
Quilmes Compra Publicaciones
American Truck