Lunes, 29 noviembre 2021
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ENTREVISTA EXCLUSIVA
08/09/2021
Mayra Mendoza: “Espero que los vecinos evalúen mi gestión por sus resultados”
En una visita al Multimedio PERSPECTIVA SUR, Mayra Mendoza expresó que en las elecciones del domingo espera que los vecinos valoren los resultados de su gestión.
La jefa comunal Mayra Mendoza realizó una entrevista en Canal 5 QUILMES, y posteriormente, una nota en los estudios de Radio FAN (103.9 fm) en las que recorrió diversos temas: desde sus aspiraciones para este domingo, pasando por los compromisos de gestión, y finalizando con  su salud.

-¿Qué expectativa tenés en la elección de este domingo?
“La expectativa es que los vecinos puedan valorar el trabajo que realizamos, en un contexto que nunca le sucedió antes a ningún gobierno, como fue la pesadilla del COVID, con el daño que nos provocó a todos, la angustia, y a pesar de eso hemos trabajado y hoy podemos mostrar resultados de nuestra gestión. Espero que para esta elección los vecinos sigan acompañando, como lo hicieron en 2019, nuestro proyecto de trabajo".


MENDOZA EN LOS ESTUDIOS DE "CANAL 5 QUILMES" JUNTO AL DIRECTOR ROMÁN CABALLERO Y EL PERIODISTA GUSTAVO LEOCATA.

Esperamos que nos evalúen en este elección de medio término, no por prejuicios, sino de manera seria, por los resultados de la gestión, de lo que generó nuestro proyecto de trabajo. Ya lo decía en 2019: nunca había llegado al gobierno de Quilmes un equipo que tuviera planificada toda la gestión. Siempre era una competencia entre dirigentes, y cuando llegaban a gobernar, recién ahí veían que hacían. En cambio nosotros hace años que veníamos desde un instituto de estudios local haciendo un diagnóstico de las problemáticas de Quilmes para tener un plan de gobierno, una planificación de la gestión".

"Luego a esa planificación le incorporamos la escucha activa de los vecinos, porque creemos en la forma de gobierno participativa. Con esas ideas generamos compromisos de gestión, que tienen que ver con metas y no con promesas. Muchas veces las promesas fueron mentiras: en este país votaron un presidente que prometió pobreza cero, o prometió no cobrar más el Impuesto a las Ganancias, que fueron todas mentiras disfrazadas de propuestas, y terminaron siendo estafas. Nosotros elegimos comprometernos". 

MIRÁ TAMBIÉN: 
Mendoza en el cierre de campaña: “Vamos con coraje a ganar y volveremos a ser felices”


“De la gestión participativa tomamos 23 puntos que los convertimos en compromisos de gestión. Uno de ellos es, por ejemplo, trabajar la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Al llegar encontramos solamente 12 camiones para recolectar los recibos. Era completamente insuficiente, entonces uno de los compromisos de gestión era duplicar la cantidad de camiones. Y ya lo superamos, porque el año pasado compramos 10 camiones, y este años compramos 7 camiones cola de pato. A esto le sumamos la renovación de los tachos y compramos camiones que recolectan esos tachos”.


LA JEFA COMUNAL TAMBIÉN FUE ENTREVISTADA EN LOS ESTUDIOS DE "RADIO FAN 103.9 FM."

“También estamos construyendo el complejo socio-ambiental Ecoparque Quilmes en la Ribera, en el predio que todo el mundo conoce como la Quema de Quilmes, un lugar olvidado, abandonado, pero que hoy el Estado Municipal ha recuperado para tener una planta de transferencia, más una planta de tratamiento de los residuos, que nos va a permitir generar trabajo, reciclar y ayudar al medio ambiente”. 

SALUD
Al ser consultada por su salud, con tranquilidad aseguró que "estoy mejor, terminando de recuperarme de la operación que fue reciente, el 1º de julio, me queda recuperar la movilidad del nervio facial que estuvo afectado; pero el tumor fue benigno así que no tuve que hacer ningún tratamiento. Me queda realizar los ejercicios de la cara. Hay pocas cosas que me paralizan, y debo reconocer que tuve miedo, pensé en mi hija, en las responsabilidades y todo lo que tengo que hacer. Gracias a Dios y al cariño de tantas personas, todo salió bien".

- De acá salís a recorrer los arroyos del distrito. ¿La agenda no para?
"No porque estemos en campaña salgo a recorrer los arroyos, sino cada vez que hay lluvias porque es una de las principales problemáticas que tiene el Municipio. En 2014 tuvo lugar la última limpieza estructural de los arroyos, con dragado y saneamiento. Ahora lo volvemos a hacer desde el Municipio con fondos del ministerio de Obras Públicas de la Nación, y en paralelo a esto, por primera vez se hace la licitación para tener un Plan Maestro de la Cuenca de los arroyos San Francisco-Las Piedras".

MIRÁ TAMBIÉN:
5 Claves de la vacunación COVID: A ritmo lento, con distritos estrella y otros a la cola

"Este plan Maestro es el diseño a lo largo de todo el cauce de las obras más adecuadas a cada tramo de los arroyos, según sus características, sea una canalización o un entubamiento mixto, o lo que sea necesario".



- Están trabajando mucho en los barrios periféricos, ¿no?
"Tomamos la decisión de atender prioritariamente algunos sectores del distrito. Queremos que todos los barrios estén en las mismas condiciones, en pie de igualdad, lo que nos va a llevar mucho tiempo. Comenzamos de la periferia al centro, lo que no significa abandonar las demandas del centro, por el contrario; pero son demandas distintas, e implican distintos presupuestos".

"En Bernal centro tengo que estar atenta al bacheo, a la reposición de luminarias, el recambio por la tecnología Led, pero ya tienen agua y cloaca. Pero esto no pasa en el todo el distrito. Por eso hay prioridades. La obra de la calle Santa Fe, es un reclamo vecinal de más de 50 años, es elevar el piso de dignidad de esa gente, para que salgan a trabajar o a estudiar y no se embarren, que pase el colectivo, que llegue una ambulancia o un remís".

"También es muy importante unir a los barrios, que los vecinos de San Antonio, Santa Lucía, don Virgilio puedan llegar a la UNQ. La avenida Pasco también se va a repavimentar desde la rotonda hasta Lomas de Zamora, y tendremos la oportunidad de hacer los pluviales, porque hay esquinas que se llenan de agua históricamente. Esta obra está en proceso de licitación y en los próximos meses podremos realizarla", agregó Mendoza.

SEGURIDAD
-¿Qué podés decirle a los vecinos que reclaman por seguridad?

"A veces es difícil de aceptar la realidad de este tema; debemos reconocer que la seguridad, como la salud o la educación, son temas que el Municipio los trabaja con la Provincia de Buenos Aires, nivel del Estado que tiene la mayor responsabilidad. La policía es bonaerense, así que nosotros sólo podemos articular con ellos. Yo suelo tener una coordinación con los comisarios, pero no dependen de mí; igualmente lo trabajamos con el ministro Sergio Berni, con la Estación de Policía y la secretaría de Seguridad del Municipio".

MIRÁ TAMBIÉN:
Varela: Licitan obras por más de $1.300 millones para calles y un bajo nivel

"Hemos hecho una inversión enorme en seguridad, de más de 2 mil millones de pesos para el Plan de Prevención del Delito, que tiene que ver con la compra de 130 patrulleros y la tecnología necesaria para saber dónde está cada uno y así podemos garantizar que ese móvil esté recorriendo su cuadrícula, ya que el Municipio le aporta el combustible para que lo haga".

"También adquirimos 30 móviles para la Patrulla Urbana, y pusimos en funcionamiento las cámaras de seguridad. Porque al asumir encontramos que de las 700 cámaras funcionaban menos de la mitad, así que las pusimos en servicio y compramos 500 más; incorporamos las alarmas comunitarias con una aplicación y tecnología de Alerta Quilmes; incorporamos un software nuevo con inteligencia artificial en el Centro de Monitoreo Quilmes, que aporta un papel preponderante para la Justicia y la Policía", añadió Mayra Mendoza.

"Dentro del plan se encuentran las luces LED, porque tener iluminada una cuadra aleja al delito. Es como tener un patrullero, evita la posibilidad de un robo. Son herramientas, pero pareciera a veces que nada alcanza. Yo no voy a mentirle a mis vecinos diciéndoles que voy a trabajar para que haya delito cero, porque eso no existe. Lamentablemente el camino de la ilegalidad es intrínseco a las sociedades, y no tiene que ver con los sectores más bajos. Lo planteé al presentar el Plan de Inversión en Quilmes y al Presidente (Alberto Fernández): esta realidad tiene que formar parte del análisis. Mauricio Macri en su momento planteó que para ganar en la Argentina hay que evadir, y eso es un delito que perjudica a un montón de gente; y muchas veces por la evasión de personas que son ladrones de guante blanco se condena a muchos a la pobreza y la indigencia, y los empujan a un camino de ilegalidad. Aclaro que yo creo que dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, pero no podemos desconocer la realidad".



CECI SOLER
La elección de la secretaria de Obras Públicas del Municipio, Ceci Soler, como candidata a primer concejal de Quilmes por el Frente de Todos, "tiene que ver con lo que yo creo que necesita el distrito, que es la planificación y el diseño, por ejemplo decidir unir el Este con el Oeste, o darle conexión con la UNQ a un barrio del Oeste, que se conecte el Parque industrial". 

MIRÁ TAMBIÉN:
Mussi y Volnovich encabezaron operativo casa por casa antes de las PASO

"Ceci en este sentido hizo un trabajo con la responsabilidad y humildad que necesita la dirigencia política y los representantes del pueblo. Por eso me pareció que ella simboliza todo eso, como mujer, joven (tiene 32 años), es arquitecta, tiene trayectoria porque fue parte del proyecto y la construcción de la escuela secundaria de la UNQ, así que me parece que ella eleva el nivel de los representantes".

"Yo soy feminista, no lo oculto ni lo romantizo, pero estoy muy convencida. Todo lo que sé, lo aprendí de Néstor y Cristina y estoy involucrada en la política porque me sentí convocada por ellos, también estoy convencida de que mi cosmovisión de la vida feminista le hace bien a todos: a los varones, a las mujeres, y por supuesto, a las nuevas generaciones. Porque necesitamos una sociedad más respetuosa, más amorosa, más igualitaria; no puede ser que la violencia sea moneda corriente y las redes sociales sean insulto tras insulto. Necesitamos dar debates serios, hablar de resultado de políticas y no querer engañar a la población".
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Nancy estepo
Quilmes Compra Publicaciones
Carla Ravenna
Quilmes Compra Publicaciones
Le Bon Loup